Derecho Penal
Especialistas en Derecho Penal en Madrid
El derecho penal es el conjunto de normas reguladoras del poder punitivo del Estado, que definen como delitos determinadas conductas a las que asignan ciertas consecuencias jurídicas, denominadas penas o medidas de seguridad.
- Estafa – Delito mediante el cual una persona, a través del engaño, obtiene un bien o beneficio de otra persona.
- Apropiación indebida – Delito mediante el cual una persona hace suyo y no devuelve un bien que le ha entregado anteriormente otra persona por medio de un título jurídico válido con la obligación de devolverlo.
- Hurto – Delito mediante el cual una persona obtiene un bien de otra persona sin utilizar violencia o intimidación sobre la persona o fuerza sobre las cosas.
- Administración Desleal – Delito mediante el cual una persona, a quien previamente se le ha encargado que administre unos bienes, se excede de las facultades que le habían sido concedidas perjudicando el patrimonio administrado.
- Alzamiento de bienes e insolvencias punibles – Delito mediante el cual una persona que tiene que hacer frente a una serie de deudas (deudor), oculta todo o parte de su patrimonio para evitar que la persona o entidad a la que adeuda el dinero (acreedor) no pueda cobrar sus créditos.
- Falsedad documental – Delito mediante el cual se altera, modifica o falsifica todo o parte de los elementos esenciales de un documento.
- Delitos societarios – Aquellos delitos que se producen utilizando a la sociedad como medio para llevarlos a cabo, como es el caso del administrador de una sociedad, que en el ejercicio negligente de su cargo, produce perjuicios a la empresa, socios o terceros, o cuando los accionistas aprovechan su mayoría en una Junta para imponer acuerdos completamente abusivos con los que lucrarse y perjudicar al resto de accionistas sin producir beneficios a la sociedad.
- Usurpación – Delito mediante el cual una persona, ocupa de forma ilegal un inmueble deshabitado sin consentimiento de los propietarios.
- Abandono de familia – Delito mediante el cual una persona incumple las obligaciones que son propias por su condición de progenitor, cónyuge o ascendiente, la más común es el impago de la pensión de alimentos o compensatoria reconocida judicialmente.
- Delito de Daños – Delito mediante el cual una persona deteriora o destruye un bien material o inmaterial que pertenece a otra persona o entidad.
- Delito de lesiones – Delito mediante el cual una persona menoscaba la integridad corporal o la salud física o mental de otra persona.
- Delitos contra los derechos y deberes familiares – Aquellos delitos relacionados con menores o personas con discapacidad, ya sea porque no se entregaran a la persona que tuviera que hacerse cargo de ellos al tener su guarda y custodia, como que se les incitara al abandono del hogar familiar, o, se les trasladase a otro lugar de residencia sin el consentimiento de la persona que tenga atribuida su guarda y custodia, entre otros.