Derecho Administrativo
Especialistas en Derecho Administrativo en Madrid
El derecho administrativo es la rama del derecho público que regula la organización, funcionamiento, poderes y deberes de la Administración pública y las consiguientes relaciones jurídicas entre la Administración y otros sujetos.
EXPROPIACIONES FORZOSAS
Procedimiento administrativo de privación de bienes y derechos a un particular o empresa que se lleva a cabo por la Administración por causa de utilidad pública o interés social.
Reclamaciones de justiprecio. La Administración debe abonar una indemnización o justiprecio, como compensación por la privación de los bienes y derechos, que el expropiado tiene derecho a percibir sin perjuicio de poder reclamar otra indemnización mayor que le pudiera corresponder.
Derecho de reversión. Si pasado un tiempo la causa de utilidad pública o de interés social que justificó la expropiación desapareciese, el derecho de reversión, faculta al expropiado a recuperar el bien del que fue privado, o, exigir una indemnización.
URBANISMO
Juntas de Compensación. La compensación urbanística es un sistema para la ejecución urbanística de un sector de iniciativa privada por el que en la cual los propietarios de un terreno aportan los terrenos de cesión obligatoria y gratuita y realizan por su cuenta la urbanización en los términos y condiciones que determine el plan y se constituyen en Junta de Compensación, distribuyéndose los aprovechamientos lucrativos urbanísticos en función de los derechos aportados por cada uno.
RECLAMACIONES TRIBUTARIAS
La tramitación y resolución de reclamaciones tributarias derivados de la liquidación de cualquier impuesto, tasa o exacción o de cualquier actos de recaudación, inspección y gestión relacionados con tributos.
Recursos administrativos y en vía judicial. La reclamación o recurso en vía administrativa se presenta ante los órganos de la administración tributaria. En caso de no ser favorable la resolución es cuando cabe acudir a la vía judicial a través de los Tribunales competentes.
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL ADMINISTRACIÓN
La actividad que realiza la Administración puede generar daños sobre los ciudadanos, teniendo legalmente la obligación de resarcirlos conforme el principio de responsabilidad patrimonial, por toda lesión en bienes y derechos, salvo fuerza mayor, a consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, será posible solicitar una indemnización, siempre que el daño sea efectivo, evaluable económicamente e individualizado, por ejemplo una caída en la calle a causa del mal estado de conservación de la acera.
SANCIONES ADMINISTRATIVAS
Consecuencia del ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración por razón de la comisión de una infracción o ilícito administrativo normalmente consiste en una multa al responsable de la infracción.
Recursos administrativos y en vía judicial. Ante una sanción el ciudadano tiene derecho a defenderse, a examinar el expediente y realizar alegaciones. Podrá recurrir en vía administrativa ante la misma Administración, y, sólo después en vía judicial ante los Tribunales de Justicia